Luis Carlos Aceves Gutiérrez - La trinidad de los estándares en las páginas web

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

La trinidad de los estándares en las páginas web
Publicado en columna semanal Peer to Peer, Reforma, sección Interfase, 25 de febrero de 2008

¿Cuántos estándares son realmente aplicados por las personas que diseñan y construyen páginas en internet? En su concepción original, el HTML fue creado como un lenguaje libre de reglas, la principal razón para esto fue que no se trataba propiamente de un lenguaje de programación, sino de un lenguaje de marcado.

Con el paso del tiempo, la necesidad de intercambio de datos en forma electrónica, así como la convivencia de muchos componentes tecnológicos en una sola página, llevó a definir lineamientos que aseguren la estandarización en el desarrollo e interpretación de lo que existe en la Red.

Es así como el World Wide Web Consortium (W3C), principal organismo regulador del mundo web, ha establecido e impulsado desde hace algunos años diferentes estándares.

Jeffrey Zeldman, uno de los gurús de la web, habla de una trilogía de estándares a los que se debe prestar especial atención:

Estándares de estructura: Se refieren a la correcta construcción de páginas web. Específicamente, este grupo de estándares están relacionados con la forma en la que el HTML es aplicado. En la actualidad, el uso de HTML está siendo reemplazado con XHTML o HTML estricto. Como su nombre lo indica, es el uso de HTML con reglas más claras. Una correcta estructura de una página web puede asegurar que cualquier navegador de internet presentará la página sin problemas, además de hacerla más accesible para discapacitados que la utilicen.

Las ventajas de seguir y respetar estos estándares son numerosas, le pondré 4 ejemplos.

  1. Si desea cambiar la imagen visual de su sitio será más sencillo modificar un archivo CSS en lugar de múltiples archivos HTML.

  2. Si desea tener una página accesible para personas que no tienen banda ancha o crear versiones móviles o lineales de una página será más fácil lograrlo al modificar el uso de un CSS.

  3. Si desea garantizar que los usuarios podrán ver el contenido de su sitio en distintos navegadores, entonces sólo debe preocuparse por dar mantenimiento un CSS.

  4. Si desea incorporar un nuevo manejo de interfaces (por ejemplo, basadas en Ajax), será muy simple dar este paso con un adecuado manejo de HTML, CSS y JavaScript.

Es así como el mundo web continúa proponiendo nuevos paradigmas con la idea de mejorar la experiencia de las personas que utilizamos recursos de la Red.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com