Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Día Mundial de la Usabilidad
Publicado en columna semanal Peer to Peer, Reforma, sección Interfase, 5 de noviembre de 2007

Este jueves 8 de noviembre se llevará a cabo por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Usabilidad. ¿En qué consiste esta iniciativa?

El objetivo está en divulgar mundialmente las técnicas, metodologías, experiencias y mejores prácticas para garantizar que los productos y servicios que empleamos sean más fáciles de utilizar.

Las intenciones de este día están plasmadas en el Manifiesto del Día Mundial de la Usabilidad. Textualmente, este documento declara que Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Como se dará cuenta, la propuesta no está dedicada en forma exclusiva a la web, sino a cualquier tecnología que forme parte de nuestras actividades cotidianas. Específicamente, se busca mejorar la usabilidad de la tecnología en áreas como educación, salud, gobierno, comunicación, privacidad y seguridad y ocio.

Desde su inicio, en el 2005, el principal promotor de este Día ha sido la Usability Professionals' Association (UPA). Con el paso de los años, la cantidad de eventos y gente involucrada ha venido creciendo.

En el 2006, de acuerdo a la UPA, se organizaron y divulgaron eventos en 175 ciudades de 35 países, incluyendo a cerca de 40 mil personas entre organizadores, expositores y asistentes a los eventos.

Para este año ya hay más de 130 eventos registrados en cerca de 40 países. Cabe mencionar que algunos de estos eventos empiezan antes del 8 de noviembre o incluso se prolongan hasta el día siguiente.

Hasta el año pasado, la participación mexicana había sido prácticamente nula. Vale la pena destacar que este año hay tres eventos disponibles en nuestro País:

  1. En la Ciudad de México, el evento Simplificando la vida, a cargo del Centro de Estudios en Usabilidad (CEUS).

  2. En Monterrey, el Taller de Gestión de Proyectos Web de Clase Mundial, organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM) en conjunto con Usabilidad y Accesibilidad para la Web (UAWeb).

  3. En Oaxaca, el evento Usability Open House, coordinado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Resulta curioso ver que el norte, centro y sur del País tendrán eventos en este día. Por lo que he consultado y visto con algunos colegas, la demanda de asistentes ha sobrepasado las expectativas.

Siendo la usabilidad un tema que muchos consideran aún como algo emergente, es interesante percibir cómo, gracias a eventos como el Día Mundial de la Usabilidad, cada vez hay más personas preocupadas por diseñar tecnología pensando en el usuario. Pero, más interesante aún, es que cada vez hay más usuarios exigiendo tecnologías más usables.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com