Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Nuevo año, nueva web.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 29 de Enero de 2007

A punto de concluir el 2006, la revista Time nombró a la persona más influyente del año, para sorpresa de muchos resultamos ser todas las personas que utilizamos recursos digitales.

¿Qué es lo que llevó a Time a hacer este nombramiento? Básicamente la explicación que Time nos da es que cada vez utilizamos y controlamos más recursos disponibles en la Red, además de que la creciente penetración de internet nos ofrece nuevos servicios en línea. Pero, la verdadera razón por la cual Time realizó este nombramiento es lo que algunos informáticos han llamado Web 2.0. Esto crea una nueva interrogante: ¿es Web 2.0 únicamente un grupo de nuevas tecnologías computacionales, o hay algo más detrás de éste concepto?

Para comenzar, vale la pena hacer una aclaración: Web 2.0 no es lo mismo que Internet 2, tampoco es lo mismo que el concepto conocido como web semántico. Por una parte, Internet 2 es toda una nueva infraestructura de telecomunicaciones con mayor capacidad y calidad en la transmisión de datos y reservada sólo para ciertos usos -especialmente académicos-, mientras que el web semántico corresponde a nuevos esquemas para buscar y extraer información de los servidores web. Hecha esta aclaración, paso a dar mi punto de vista respecto a Web 2.0.

Tecnológicamente hablando, Web 2.0 ofrece nuevas tecnologías que trabajan más rápida y eficientemente. Basta entrar a sitios como los muy populares YouTube o Gmail para percibirlo. En muchos casos, lo que hay detrás de esto es un nuevo lenguaje computacional conocido como Ajax. Usted puede saber fácilmente si la página donde se encuentra pertenece a Web 2.0 (y probablemente está hecha en Ajax) si al seleccionar por ejemplo el país donde vive no es necesario que se recargue toda la página. Como verá, los sitios hechos dentro de Web 2.0 funcionan casi como si estuviesen instalados en nuestras computadoras. Siguiendo con la parte tecnológica, dentro de Web 2.0 encontramos nuevos conceptos cada vez más comunes: RSS como una nueva forma de recibir contenido sin necesidad de un navegador; wikis donde el contenido es creado por los usuarios y el caso más popular es Wikipedia; blogs para compartir puntos de vista; y podcasts para crear contenido en formato de audio y distribuirlos como RSS.

Pero la Web 2.0 no es sólo tecnología. A nivel comunicación se ha detonado lo que se conoce como clasificaciones sociales o folksonomies. Una folksonomy es la capacidad que nos brinda un sitio web de crear y organizar el contenido que otros verán. Por ejemplo, en el sitio de imágenes Flickr es el usuario quien decide mediante etiquetas o tags cómo desea que otros usuarios encuentren posteriormente alguna foto que haya subido. Esto quiere decir que son los usuarios quienes definirán cuánto crecerá una categoría. Otro sitio web donde se puede ver el manejo de las clasificaciones sociales es del.icio.us.

En mercadotecnia también hay un impacto. Si observamos algunos sitios como Digg (o como las ya mencionados Flickr, YouTube y Wikipedia) vemos que en realidad el diseño y volumen de información del sitio no depende de los dueños del mismo. Los propios usuarios son los que logran con sus aportaciones el crecimiento del contenido y en consecuencia logran atraer a más mercado que visita y lee las páginas. Es así como se puede definir que hay un co-diseño de un producto, en este caso, el sitio web.

¿Estamos ante una nueva era de la web? Definitivamente, y en pocos meses veremos más cambios... Por cierto, si tiene cuenta de Yahoo Mail está a punto de salir una nueva versión, y adivine qué, ¡sí!, tiene todas las características de Web 2.0.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com