Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Una Navidad a tono con lo punto - com.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 11 de Diciembre de 2006

Es bien sabido que en esta época del año realizamos las tradicionales compras navideñas. En algunos casos si tenemos la oportunidad nos dirigimos a Estados Unidos al “shopping” Por mi parte debo confesar que fui con mi familia a la frontera en el pasado asueto del 1 de diciembre. Quizá usted se identifique con alguna de mis siguientes “experiencias navideñas”: estuve formado en un puente fronterizo más de 2 horas, las tiendas parecían estar al punto de colapsar por exceso de gente y ¡en algunos casos parecían haber sido asaltadas!

Con la evolución tecnológica, y la cada vez mayor penetración del Internet son cada vez más las personas que recurren a realizar las compras navideñas desde la comodidad de su computadora. Si bien hasta hace unos años, Amazon era el único negocio donde se podía realizar comercio electrónico confiable, veremos que hoy en día la situación es diferente:

Primeramente, usted puede acceder a malls virtuales; por ejemplo, en el famoso portal para mujeres iVillage.com, en la sección “shopping”, hay un catálogo verdaderamente extenso de productos, con la ventaja de que al ser un mall verá comparativos de precios de un mismo producto con diversos proveedores.

Otros casos son los sitios web que además de funcionar como intermediarios comerciales proporcionan información como consejos, opiniones, recomendaciones y sugerencias relacionadas con un producto. Algunos incluso tienen cuentan con blogs, foros de discusión, comparativos y chats. Bajo este esquema puede encontrar a shopzilla.com y become.com

Existen también los llamados shopbots, los cuáles funcionan bajo un principio similar al de un motor de búsqueda como Google. El usuario introduce el producto que desea comprar y el shopbot examina por todo Internet presentando a los proveedores con las mejores ofertas. Dentro de esta variante están mysimon.com y bottomdollar.com

Finalmente, las tiendas tradicionales han dejado de ver al Internet como una moda. Es así como vemos que sitios web infantiles kbtoys.com o disneystore.com se enfocan en crear una experiencia positiva permitiendo buscar productos bajo muchos criterios, agrandando imágenes o incluso rotándolas. Otras tiendas como Sanborns crean micrositios especializados para algunas de las líneas de productos que comercializan.

Además de todo lo mencionado son cada vez más las estrategias de mercadotecnia electrónica que buscan fomentar una mayor cantidad de compras en línea: precios más económicos por Internet (Internet price), cupones electrónicos, códigos impresos para descuentos en transacciones virtuales, tarjetas de cliente frecuente que acumulan puntos electrónicos, por mencionar solo algunos.

Obviamente realizar las compras navideñas en el mundo virtual le quita todo el ambiente que se vive en el proceso tradicional. Específicamente para las mujeres y los niños esto puede ser poco satisfactorio.

Hagamos una encuesta informal para esta época: ¿prefiere la experiencia real o la electrónica para realizar sus compras?, ¿prefiere vivir el ambiente navideño tradicional o prefiere hacer todo desde su computadora? Envíeme su respuesta, le prometo que en la próxima aportación analizaremos datos interesantes relacionados con esto.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com