Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

La web en México
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 27 de Octubre de 2008

A poco más de 15 años de distancia de los inicios comerciales de la web, hoy vale la pena hacer una reflexión sobre el crecimiento de ésta en México.

Si recordamos un poco lo que ocurría a inicios de la década pasada, podemos encontrar que la web mayormente era algo académico, mientras que para otros era algo así como un sueño. Actualmente podemos observar que la web se ha convertido en una entidad comercial para la mayoría de los negocios. Pensar en una organización que no cuente con presencia en la web es sinónimo de algo obsoleto.

Aunado a esto, la web cada día se transforma en una herramienta de mercadotecnia donde la necesidad de tener una buena exposición con los usuarios es esencial.

Estos mismos usuarios han pasado de ser algo pasivo a algo activo. En los 90 el usuario mayormente buscaba información, leía contenidos y esperaba a que los negocios con presencia web se acercaran de alguna u otra forma a él. El usuario actual busca generar información, compartirla y opinar sobre ésta, de ahí el fenómeno conocido como Web 2.0 Ahora, la pregunta es: ¿la web en México se ha desarrollado de la mejor forma? Pienso que no en su totalidad. Los usuarios mexicanos están a un nivel superior de lo que los negocios electrónicos en México pueden ofrecer a través de la web.

Paso a explicarle algunas de las cuestiones que me hacen llegar a esta conclusión.

Como puede darse cuenta, podemos decir que la web en México lleva un buen camino, pero es aún resta un buen de camino por recorrer.

Hacer falta más evangelización y aplicación de muchas cosas que nos lleven a tener una web de primer mundo y no una web subdesarrollada. Por cierto, como parte de este proceso de divulgación, los próximos 5, 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web; en él se tocarán muchos de los puntos que le he mencionado.

Puede ver más información en www.uaweb.org.mx/seminario2008


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com Untitled