Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Si me buscas me encuentras
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 18 de Agosto de 2008

"Mi nombre es Barack Obama, tengo 47 años, soy originario de Chicago, Illinois. Soy el virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Si me buscas en MySpace podrás ver mi perfil completo y unirte a las más de 448 mil personas que me apoyan. Por cierto, también estoy en Facebook donde tengo más de un millón 310 mil amigos en mi red...."

"Soy John McCain, tengo 71 años, soy senador por el Estado de Arizona y estaré representando al Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aunque sólo tengo 63 mil 320 amigos en mi red de MySpace y 200 mil en mi espacio de Facebook te puedo asegurar que te ofrezco más alternativas que mi rival para interactuar contigo..."

Aunque estas conversaciones son ficticias -pero con datos reales- nos muestran el peso que tienen en este momento los recursos e información en internet de la próximas elecciones de Estados Unidos.

En otras ocasiones, he comentado la relevancia que ha cobrado la presencia de personas y organizaciones en la web: se ha convertido en un arma estratégica que, si es bien administrada, representa una ventaja competitiva.

Parte de la administración de la presencia en la web recae en lo que se conoce como "findability". El término podría traducirse como "encontrabilidad", sin embargo esta palabra como tal aún no existe formalmente en nuestro idioma.

Peter Morville, autor del libro "Ambient findability" y uno de los gurús de la arquitectura de información para web define el concepto bajo tres vertientes.

  1. La cualidad de ser localizable y navegable.

  2. El grado en el cual un objeto en particular es fácil de descubrir.

  3. El grado en el cual un sistema o ambiente apoya la navegación y la extracción de información.

En ocasiones he encontrado organizaciones y personas que, aunque tienen presencia en internet, desafortunadamente mucha de su información es impenetrable. ¿Qué quiere decir esto? Que muchos de sus contenidos no tienen findability.

Es importante aclarar que el findability implica diseño de información, uso correcto de metatags, manejo de enlaces internos y externos, entre muchas otras cosas.

Retomando los casos con los que abrí esta columna, si usted busca a Obama en Google obtendrá cerca de 62 millones de resultados, mientras que si busca a McCain obtendrá alrededor de 40.5 millones; es indudable que ambos han sido asesorados en estrategias de mercadotecnia electrónica que les asegure un buen findability. También es evidente que no sólo se han preocupado por aprovechar un solo recurso de la web, sino todos aquellos que les brinden mayor presencia.

Pero ¿qué pasa si usted o su organización tienen presencia en la Red, pero no se han preocupado por el findability? La respuesta es simple: será como si ese día no hubiera abierto su negocio o no hubiera trabajado. Pocos lo podrán encontrar.

El Pew Internet & American Life Project reportó que cerca de la mitad de las personas que tienen acceso a internet utilizan un buscador diariamente.

Las implicaciones que esto trae son más que evidentes: un sitio con un mal findability no podrá ser localizado por estas personas. Si cada vez más gente utiliza un buscador, entonces el findability debe convertirse en un estudio frecuente y no en algo esporádico, ¿no cree?

Hace algunos años conocí al Dr. Ricardo Baeza-Yates, actual vicepresidente de investigación de Yahoo Europa y Latinoamérica. Recuerdo que me mostró un proyecto donde mediante el análisis y estudio de logs de un servidor web se había mejorado el findability de ciertos contenidos de un sitio. Posteriormente, me mostró el siguiente texto de su autoría que resume mucho de lo que he mencionado y que reproduciré de forma integra.

"Encuéntrame, descárgame y úsame. Déjate luego seducir y vuelve a mí una y otra vez. Yo por mi parte usaré mucho, mucho sentido común y trataré de sorprenderte cada día".

Le dejo algunas preguntas de autodiagnóstico: ¿considera que su sitio web cumple con esta declaración?, ¿ya se autobuscó con las palabras que un usuario utilizaría?, ¿apareció?, ¿en qué lugar?


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com