Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

El mundo en un catálogo
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 4 de Agosto de 2008

Si usted es de las personas que navega con frecuencia en la Red, se habrá dado cuenta que estamos rodeados de catálogos.

Recientemente en un vuelo me puse a hojear un catálogo de productos. Creo que se ha topado en más de una ocasión con este tipo de catálogos que ofrecen muchas cosas novedosas y artículos sui generis.

Antes el proceso de compra se hacía por teléfono o por correo tradicional. Hoy el proceso es en línea.

Aunque muchos de estos catálogos son parte de una oferta integral de comercio electrónico, en la actualidad los catálogos en línea empiezan a ser un arma de mercadotecnia con interesantes variantes.

Veamos algunos ejemplos.

  1. Catálogos de puntos. Los sitios con catálogos de este tipo manejan lo que se conoce como mercadotecnia por permiso. Generalmente, estos catálogos no venden algo en particular, sino que regalan cosas de empresas asociadas a ellos.

    Parte del éxito está en involucrar al usuario cada vez más, haciendo que realice acciones como contestar encuestas, visitar sitios de negocios, entre otras. Después de cierto tiempo, el usuario podrá canjear sus puntos en el catálogo de recompensas y premios, para entonces será ya un fiel seguidor del sitio, del producto o del servicio que maneja este esquema.

    Muchos programas de fidelidad de viajero o de productos bancarios han complementado su oferta mediante catálogos de este tipo.

    Algunos ejemplos claros son: www.points.com, www.mypoints.com y www.puntosclub.com.

  2. Catálogos de cupones. En cierta forma, estos catálogos manejan una idea similar a un catálogo de cupones tradicional. El usuario accede a un sitio en donde encuentra cupones de descuento que puede utilizar en otros negocios. Lo interesante de esto es que la redención del cupón sólo se puede hacer en línea.

    Con esto, un negocio puede recibir más tráfico de usuarios que desean hacer válidos los cupones que han seleccionado. Puede ver un caso muy claro en www.bargainist.com.

  3. Catálogos de servicios. ¿Busca pareja?, ¿una casa?, ¿necesita que alguien saque a pasear a su mascota? Quizás todas estas preguntas suenen fuera de lugar; sin embargo, existen empresas en internet que ofertan servicios tan variados que pueden satisfacer cualquier demanda.

    Como una pequeña muestra de esto están: www.match.com, www.dogtoys.com y www.petaholics.com.

  4. Catálogos de productos virtuales. En esta línea los catálogos de fotos y videos seguramente son de los más representativos, pero no los únicos. Si usted es diseñador puede comprar o vender letras o imágenes en distintos lugares en la Red, incluso puede acceder a ciertas bibliotecas y hojear algunos libros de sus catálogos.

    Dentro de este grupo puede entrar a los siguientes sitios:www.fonts.com, www.imagebank.com y www.gutenberg.org.

Después de este breve repaso, creo que estará de acuerdo en el título de esta columna, la pregunta al aire es: ¿hay algún catálogo que aún no esté en línea?


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com