Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Metatags y posicionamiento en buscadores de web
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 14 de Julio de 2008

Decientemente, muchas empresas han empezado a ofrecer mejorar el posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization o SEO) de otras organizaciones con presencia en la Red.

Algunas de estas empresas ofrecen mejorar el lugar en que una empresa aparecerá en los resultados del buscador bajo un esquema de posicionamiento pagado. Este tipo de propuesta no es quizás la mejor, ya que mediante simples criterios se puede mejorar lo que se conoce como posicionamiento orgánico. Paso a explicarle ambos conceptos.

En la actualidad la mayoría de los buscadores manejan dos esquemas para mostrar resultados: posicionamiento orgánico, que corresponde al uso de algoritmos propios con los que el buscador realizará el proceso de localización y presentación de los sitios que cumplan los criterios de búsqueda; y por está el posicionamiento pagado, donde en base a diferentes criterios comerciales el buscador desplegará a los sitios que han cubierto cierta cuota económica.

Me gustaría enfocarme en el primer caso, específicamente porque es una manera de lograr una mejor posición sin necesariamente hacer un gasto.

El posicionamiento orgánico requiere de la implementación de algunos aspectos importantes, especialmente de tres de ellos:

  1. La indexación. Este concepto es útil para identificar los términos, secciones e información que se desea que sean fácilmente localizables por un buscador. Un buscador no puede leer e indexar información que está dentro de una imagen o dentro de una aplicación, por tal motivo se debe diseñar la información de tal forma que tenga una equivalencia en texto dentro del HTML de las páginas.

  2. Los metatags. Son palabras claves (keywords) que se encuentran dentro del código HTML de cada página. Estas palabras deben estar estrechamente vinculadas a los contenidos que serán indexados. Es recomendable que las palabras más recurrentes en el contenido de una página se conviertan en metatags. La falta de metatags o la falta de correspondencia entre éstas y el contenido harán más difícil para el buscador la localización de información.

  3. La descripción. En la misma metaetiqueta se puede definir una descripción del sitio o de una página en particular. Esta descripción será mostrada por el buscador. Al igual que con los metatags, la falta de esta descripción hará que el usuario dude si el resultado corresponde a lo que él esperaba, por tal motivo se aconseja proveer esta información.

En la actualidad, mucha de la información que existe en un sitio web es controlada a través de sistemas administradores de contenido (Content Management System o CMS). El responsable del sitio deberá verificar que si utiliza un sistema de este tipo tenga capacidad para indexar, para generar metatags y para colocar descripciones por página.

Reflexionando sobre todo esto, hace unos días un amigo me consultó sobre una propuesta que tenía de una empresa para mejorar la posición del sitio de la organización donde labora. La empresa le garantizaba aparecer en el primer lugar de los resultados, es decir le vendían un posicionamiento pagado, en lugar de uno orgánico.

Si usted está por entrar en un proceso similar al de mi amigo tome en cuenta lo siguiente: el verdadero arte de posicionar un sitio no está en el posicionamiento pagado, sino en el orgánico.

Para lograr (o exigir) una buena estrategia de SEO se debe contar con un buen diseño de información y una correcta aplicación de prácticas y estándares web como los mencionados en esta columna... tan simple y tan complejo.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com