Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

ASUS Eee PC
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 16 de Junio de 2008

No, no estoy hablando en un idioma extraño. Tampoco son errores de dedo en el teclado. Le estoy hablando de la línea de computadoras ultraligeras y ultrabaratas comercializadas por la compañía taiwanesa Asustek Computer.

El concepto de la computadora de bajo costo no es nuevo. En el 2005, Nicholas Negroponte –autor del libro “Ser digital” y fundador del Media Lab del MIT- presentó el proyecto conocido como OLPC (One Laptop Per Child). Este programa promueve, como su nombre lo indica, que prácticamente cualquier niño pueda contar con una computadora portátil con un precio idealmente planeado en 100 dólares.

En la actualidad, el OLPC ha empezado a comercializar grandes lotes de la primera versión de la computadora en un precio de 200 dólares. Las especificaciones del equipo se pueden observar en el portal de OLPC en http://www.laptop.org

A raíz del programa OLPC, muchas compañías empezaron a considerar entrar al mercado de computadoras de bajo costo, entre éstas destacan Dell y HP. Sin embargo, Asustek Computer ha tomado la delantera con su modelo ASUS Eee PC.

A diferencia de lo que ocurre con el modelo de OLPC, Asustek no se dirige sólo a niños, sino a cualquier persona. De igual manera, no se comercializa sólo en lotes, sino que cualquier puede adquirir una computadora de manera individual.

El precio del ASUS Eee PC es cercano a los 300 dólares. Aunque es más caro que el modelo de OLPC, cuenta con mejores especificaciones; por ejemplo, tiene el doble de memoria RAM y de velocidad de procesamiento. Muchas de las características mencionadas se pueden modificar, es decir, el comprador puede agregar ciertos elementos que harán que el precio se incremente. Las especificaciones completas se pueden revisar en http://www.asuseeepc.com/es/especificaciones.

¿Qué impacto ha causado Asustek con esta computadora? En lo que va del presente año se han vendido cerca de 2 millones del ASUS Eee PC. Las expectativas de la compañía y de los analistas han sido altamente rebasadas. Muchos estiman que para fin de año se habrán vendido unos 5 millones de equipos.

Vale la pena considerar lo siguiente: en este momento la compañía no tiene un canal global de distribución y se ha enfocado principalmente a países europeos. Se espera que para principios de año, Asustek cuente con una infraestructura de venta y logística para satisfacer la demanda en otros países.

De manera particular, la compañía ha anunciado que para el primer trimestre de 2009 espera vender alrededor de 1 millón de equipos sólo en países subdesarrollados de América Latina. Específicamente, en México en este momento sólo se puede adquirir un ASUS Eee PC vía MercadoLibre.com.

Gracias al éxito de Asustek, muchos otros fabricantes de computadoras están poniendo la mirada en un mercado que hasta ahora habían ignorado. Por otro lado, se ha incentivado a grandes compañías como Intel, AMD y Microsoft para que desarrollen tecnologías más baratas para reducir aún más los costos.

En los próximos meses habrá que observar qué pasa con este segmento, seguramente seguiremos teniendo novedades interesantes que favorezcan al mercado.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com