Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Herramientas para el webmaster
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 26 de Mayo de 2008

A diferencia de lo que ocurría en los inicios del desarrollo web, hoy hay numerosas herramientas –muchas sin costo– que mejoran el trabajo del webmaster.

Hace una década, el webmaster realizaba procesos muy técnicos que hoy se han simplificado. Generalmente,la persona que desempeñaba este rol tomaba decisiones más orientadas por su experiencia.

Con los avances tecnológicos, hoy se cuenta con instrumentos que facilitan el trabajo del webmaster. Hagamos un repaso breve de algunas de estas herramientas.

  1. Validadores En más de una ocasión he comentado acerca de los estándares promovidos por el World Wide Web Consortium (W3C). Muchos webmasters y desarrolladores web ignoran o desconocen cómo aplicar estos estándares. Una forma sencilla para ponerlos en práctica es utilizar los validadores de presentación (uso CSS) y los validadores de estructura (uso de XHTML). Mención aparte merecen los validadores de accesibilidad, que permiten conocer si un sitio podrá ser utilizado tanto por personas con alguna discapacidad como por personas con alguna limitante técnica.

    Algunos ejemplos de esto son: Validador de estructura (XHTML) target="_blank">http://validator.w3.org, validador de presentación (CSS) http://jigsaw.w3.org/css-validator, validador de accesibilidad http://www.sidar.org/ex_hera/hera-xp

  2. Medidores de tiempos de descarga Aunque la banda ancha cada vez tiene mayor presencia, muchas veces es un enigma conocer cómo se comportará una página bajo diferentes velocidades de conexión. El problema se maximiza cuando es necesario integrar imágenes o elementos gráficos que pueden hacer más pesada la descarga de la página. Pues bien, hoy existen herramientas con las que se puede obtener un pronóstico hasta cierto punto cercano sobre lo que ocurrirá bajo diferentes velocidades. Con base en estos resultados se pueden tomar decisiones en el diseño.

    Algunos ejemplos de esto son: WebSiteOptimiztion http://www.websiteoptimization.com /services/analyze, Vertain Software http://www.vertain.com/?sst

  3. Portabilidad en diferentes navegadores y sistemas operativos Otro de los puntos críticos está en conocer cómo se comportará el sitio en distintas plataformas. Muchos webmasters toman Windows+Internet Explorer como el estándar; esto puede ocasionar que si no se hacen pruebas el sitio no funcione bajo otras configuraciones. Existen emuladores que evitan instalar todas las combinaciones de navegadores y sistemas operativos. Algunos de estos emuladores van desde simplemente obtener una imagen de cómo se verá una página, hasta la instalación de software que simula alguna plataforma en particular.

    Algunos ejemplos son: BrowserShots http://browsershots.org, NetRenderer http://www.ipinfo.info/netrenderer

  4. Presentación e integración de documentos electrónicos Una necesidad frecuente en el diseño de un sitio está en contar con documentos disponibles para los visitantes.Siguiendo el principio del mash-up, hoy el webmaster puede evitar procesos complicados de transferencias (por ejemplo FTPs) para posteriormente tener que integrar documentos. Algunas de las herramientas que existen en este rubro permiten transferir, clasificar e integrar presentaciones de PowerPoint, PDFs en formato interactivo o incluso elementos multimedia, como el caso de YouTube.

    SlideShare http://www.slideshare.net, Issuu http://www.issuu.com

  5. Herramientas de monitoreo Éste es uno de los puntos donde ha habido más avances. Antes era difícil determinar la audiencia que veía un sitio, no sólo en cantidad, sino en características específicas, tanto geográficas como técnicas. En este momento existen sistemas de monitoreo en línea conocidos bajo el concepto de web analytics. Estos sistemas tienen la capacidad de identificar datos representativos de los visitantes de una página. Para utilizar estas herramientas basta con agregar una línea de código.

    Algunos casos son: Google Analytics http://www.google.com/analytics,Clicky http://www.getclicky.com, CrazyEgg http://www.crazyegg.com

Es importante mencionar que la complejidad en el uso de estas herramientas es mínima. De modo que si usted o su empresa cuentan con un sitio, prácticamente está a un click de distancia de beneficiarse de ellas.

Por otro lado, seguramente en el futuro veremos más herramientas que hagan más simple, pero efectiva,la labor del webmaster


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com