Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Social bookmarking
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 7 de Abril de 2008

En febrero del 2007, en Nueva York, un videoaficionado captó en una sucursal de Kentucky Fried Chicken (KFC) una plaga de ratas. El videoaficionado subió su material a YouTube. Rápidamente muchos usuarios lo encontraron y aprovechando ciertas herramientas de "social bookmarking" como Digg.com y del.icio.us, generaron mercadotecnia viral.

A pocas horas de haber sido publicado el video ya había sido visto por un número considerable de cibernautas convirtiéndose en uno de los contenidos más vistos del día.

El resultado: en una semana las acciones del Grupo Taco Bell -dueño de la franquicia KFC- habían caído poco más de 6 dólares, perdiendo alrededor del 10 por ciento del valor de la compañía.

Seguramente esta historia no hubiera ocurrido hace una década. ¿Qué fue lo que provocó que un video rápidamente diera la vuelta al mundo e impactará a una organización de tal forma?

La respuesta está en el uso del social bookmarking.

El concepto de "social bookmarking" en realidad toma como base algo muy sencillo: el uso de la opción favoritos que probablemente usted ha utilizado en su navegador de internet.

Generalmente, esta opción la utilizamos para no tener que memorizar una dirección de la Red que nos pareció interesante y que pensamos utilizar en algún momento.

Estos favoritos sólo existen en nuestra computadora, por lo que si deseáramos compartirlos tendríamos que tomar a cada enlace en forma individual y enviarlo por algún medio a nuestros amigos o conocidos. Además, en el momento que cambiemos de computadora perderemos estas ligas.

La llegada del Web 2.0 ha representado fundamentalmente hablar de conceptos relacionados con crear, clasificar y compartir información, formando redes de usuarios que pueden valorar y recomendar dicha información. Es así como surgen sitios web cuyo esquema de operación está en que los usuarios puedan colocar ahí sus sitios favoritos y donde el resto de los usuarios que lo ven pueden tomar estos favoritos e incluso votar por ellos.

Algunos de los primeros sitios que surgieron bajo el esquema de "social bookmarking" son los ya mencionados Digg.com, del.icio.us, además de otros como ma.gnolia.com o reddit.com.

¿Qué ventajas trae esto, además de compartir enlaces favoritos? Usted puede crear campañas de mercadotecnia electrónica prácticamente sin costo.

Por ejemplo, usted puede colocar en alguno de los sitios indicados enlaces a productos o servicios de su empresa y pedirles a sus clientes que voten por estas ligas. Esto hará que su favorito suba de posición y que otros usuarios lo puedan ver.

Otra ventaja es que puede combinar la generación de contenido a través un blog con el uso del "social bookmarking". Además, se pueden crear redes sociales con base en favoritos publicados y obviamente se pueden etiquetar estos favoritos; con esto se cumplen otras dos premisas del Web 2.0. Por si fuera poco, se puede suscribir a algunos sitios de "social bookmarking" vía RSS y estar al tanto de los nuevos "favoritos", sin necesidad de consultar todos los días.

A la par de esto han surgido otros esquemas que aprovechan el "social bookmarking". Específicamente, en esta columna hace algunos meses hablamos de Flock. Este navegador basado en la misma arquitectura que Firefox maneja la opción de favoritos bajo este concepto.

Le recomiendo que experimente un poco con este concepto, verá que siendo bien aprovechado se puede convertir en una ventaja competitiva para usted o para su organización.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com