Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Arquitectura de información para la web
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 11 de febrero de 2008

En anteriores columnas he hablado de profesiones que han surgido gracias a la digitalización social que estamos viviendo. Una de estas profesiones es la del arquitecto de información para la web.

La arquitectura de información tiene sus orígenes en la biblioteconomía. Esta disciplina tiene entre sus objetivos la clasificación y organización de grandes volúmenes de información, así como la búsqueda dentro de estos bancos de datos y su presentación. Aunque usted no sea tecnólogo, podrá concluir que la web es una gran biblioteca de información donde los objetivos mencionados cobran especial relevancia.

Ahora, es importante aclarar que el arquitecto de información no es un bibliotecario de la web. ¿Qué hace entonces esta persona? ¿Por qué su rol se vuelve más relevante en el desarrollo de proyectos web?

En esencia, el arquitecto de información tiene un papel similar al de un arquitecto tradicional. Su trabajo está enfocado a tomar decisiones que deben ocurrir antes de desarrollar y programar un sitio. Estas decisiones deben responder a algunas de las siguientes cuestiones: ¿cómo deberá navegar el usuario de un sitio web?, ¿cómo podrá buscar información el usuario?, ¿cómo se le presentará esta información?, ¿cómo podrá navegar en ella (uso de menús y opciones)?, ¿cuántas secciones o páginas conformarán un sitio web?, ¿cómo estarán organizadas?, ¿en cuántos clicks se podrá llegar a alguna(s) de estas páginas?

Como podrá darse cuenta, todas estas preguntas tienen un impacto directo en las experiencias que vivimos como usuarios al visitar determinados lugares en la Red.

Por otro lado, si la pregunta la orientamos a averiguar en qué tipo de licenciatura en México se enseña esto, entonces la respuesta se complicará. Le pondré algunos ejemplos.

  1. El arquitecto de información debe tener cierto conocimiento técnico en algunas herramientas de desarrollo y programación para determinar cuánto de lo que propone se puede implementar, sin embargo, esto no quiere decir que deba tener una formación orientada a sistemas o tecnologías de información.

  2. El arquitecto de información debe tener algunas nociones de diseño gráfico para determinar de qué forma sus propuestas pueden ser representadas, hay que recordar que la primera impresión en un sitio siempre tendrá que ver con algo visual. Esto no implica que el arquitecto de información deba ser necesariamente un diseñador gráfico.

  3. El arquitecto de información debe contar con bases de mercadotecnia y comunicación social, algunas de sus ideas estarán dirigidas a presentar información de forma eficaz para que el usuario comprenda lo que hace o vende la organización propietaria de un sitio web.

¿Cuál es entonces la respuesta? En el País no existe una licenciatura formal orientada 100 por ciento a la arquitectura de información para la web. En general, en toda Iberoamérica la situación es similar.

Afortunadamente, ya se ha empezado a incluir temas de arquitectura de información en algunos programas y planes de estudio. Algunos de estos programas son parte de licenciatura, de un posgrado o de un programa de educación continua.

Laboralmente, algunas organizaciones que están involucradas con el desarrollo web han empezado a solicitar profesionistas que tengan un perfil orientado a arquitectura de información. Esta situación puede ocasionar que cada vez se formalice más la capacitación en esta disciplina. Es muy probable que debamos esperar algunos años para ver más resultados en México.

Vale la pena que no se olvide de este concepto, pues como habrá visto la arquitectura de información es uno de los pilares fundamentales para crear sitios web exitosos.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com