Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Despedidas, consolidaciones y nuevos enfrentamientos
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 21 de enero de 2008

Muchos movimientos se vislumbran en este nuevo año en la industria de internet y la web. Algunos de estos cambios han empezado a darse desde meses previos, pero es en los próximos días o meses cuando comenzaremos a ver cuál es la real dimensión de ellos.

Recientemente AOL, último dueño del navegador Netscape Navigator, anunció el retiro comercial de esta herramienta. Si usted fue de las personas que comenzó a utilizar internet hace más de una década seguramente recordará que era este navegador, y no el Internet Explorer, el líder del mercado. Con el paso de los años algunas versiones de Netscape Navigator comenzaron a tener problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones web. Al mismo tiempo, Microsoft integró de forma gratuita el Internet Explorer como parte de sus sistemas operativos. Estas dos situaciones hicieron que Microsoft consolidara su posición logrando prácticamente el monopolio del mercado de los navegadores.

En la actualidad Netscape Navigator tiene cerca del uno por ciento de participación de mercado. Este escenario ha obligado a AOL a dejar de invertir recursos, e informar que oficialmente a partir del 1 de febrero de este año concluyen los desarrollos y el soporte vinculados con este navegador.

Al mismo tiempo AOL ha anunciado su respaldo a Mozilla, motivando a que la gente utilice Firefox, y no el Internet Explorer, como el navegador estándar. ¿Veremos la consolidación de Firefox? Es muy probable que así sea.

Existen numerosas estadísticas que muestran entre un 10 y un 30 por ciento de usuarios en la participación del mercado de Firefox. Más allá del número real, todas las estadísticas coinciden en algo: este navegador ha venido mostrando un crecimiento constante en la cantidad de usuarios.

Por otro lado, habrá tres escenarios que pueden generar enfrentamientos y que será interesante seguirlos:

  1. Wikipedia lanzando su buscador WikiSeek.com. Por el momento, este buscador está en una etapa de pruebas y sólo se puede utilizar para buscar dentro de la propia Wikipedia. Aunque oficialmente no lo han mencionado, es esperada una buena batalla entre Fundación Wikimedia y Google en el campo de los buscadores. Por lo pronto ya han mencionado que WikiSeek será parte de la barra de herramientas de Firefox.

  2. Microsoft con el buscador Live y su oferta de la publicidad en línea a través de Facebook. El navegador Live fue liberado desde al año pasado, además de ofrecer mejores resultados, provee de una interfaz completamente rediseñada. Por ejemplo, es interesante buscar imágenes y visualizar los resultados en una paginación sin paginación, únicamente navegando con la barra de scroll. También, a finales del 2007, Microsoft en una clara muestra de su interés por aprovechar comunidades específicas para publicidad, decidió invertir 240 millones de dólares por tener una participación en Facebook.

  3. Google consolidando su oferta de herramientas a través de Google Apps. ¿Quiere un procesador de palabras, una hoja de cálculo, correo electrónico, pero no quiere pagar grandes cantidades por licencias? Hoy Google Apps se presenta como una solución relativamente económica para contar con todas estas aplicaciones sin necesidad de recurrir a Microsoft Office, además no es necesario instalarlas en una computadora. Una clara muestra de Google compitiendo con Microsoft.

Lo más interesante de todo esto es que seremos los usuarios finales los que nos beneficiaremos con mejores y más poderosas herramientas.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com