Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Lo bueno y lo malo del 2007
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 31 de diciembre de 2007

Es común que en el cierre de un año hagamos una evaluación y un recuento de los hechos que más cosas nos dejaron.

Lo bueno: La creciente penetración de computadoras y de internet en el mundo y en México, siendo hoy herramientas esenciales para desempeñar algunas de nuestras actividades cotidianas de forma más simple.
Lo malo: A pesar de que los costos tanto de las computadoras como de internet han bajado, la relación costo-beneficio no es precisamente la mejor. En México el casi-monopolio de Prodigy hace que el cliente residencial tenga que ajustarse a una oferta muy limitada por tener acceso tanto a una computadora como a la Red.

Lo bueno: La llegada y expansión de la Web 2.0. Hoy los usuarios ya no nos conformamos únicamente con ver, queremos interactuar, ser parte del negocio.
Lo malo: Muchas empresas aún se preguntan ¿qué beneficio económico trae moverse a un esquema Web 2.0? Será un tema que todavía dará mucho de que hablar.

Lo bueno: La entrada de nuevas formas de promoción, publicidad y mercadotecnia a través de esquemas altamente basados en el uso de las tecnologías de información, teniendo las ventajas de bajos costos y alta penetración e impacto.
Lo malo: Aparte de You Tube, ¿habrá algún otro caso que pueda ser igual de exitoso y traerle beneficios directos y fácilmente justificables a las organizaciones?

Lo bueno: El crecimiento de esquemas de negocio virtuales como Google, Facebook, Second Life, Wikipedia, MySpace, Digg, entre otros.
Lo malo: ¿Estamos ante otra burbuja dot-com que explotará en cualquier momento?, ¿o ante la consolidación de Google como un "nuevo Microsoft" que dictará las reglas del juego en internet?

Lo bueno: Variadas formas de comunicación que abaratan los costos tanto personales como empresariales para estar en contacto con alguien más.
Lo malo: La deshumanización en las relaciones personales y profesionales. Hoy tenemos transacciones que se llevan a cabo en la Red sin que nunca se hayan visto los involucrados, también tenemos novios que cortan por mensajes de celular.

Lo bueno: La consolidación en el uso de tecnologías de código abierto para el desarrollo de aplicaciones de software. Hoy contamos con herramientas de uso habitual basadas en código abierto como el navegador Firefox.
Lo malo: La desconfianza que persiste en muchos desarrolladores que aún continúan desarrollando sólo para plataformas propietarias.

Lo bueno: La llegada del iPhone como un nuevo paradigma en comunicación-entretenimiento-negocio.
Lo malo: La nula e incierta comercialización fuera de Estados Unidos.

Lo bueno: La renovación del sistema operativo de Microsoft con la llegada de Windows Vista.
Lo malo: La misma historia que siempre vivimos cada vez que Microsoft se decide a hacer una transición.

Lo bueno: El crecimiento en fondos y esquemas económicos ofertados por diversas entidades gubernamentales en México para fomentar el crecimiento de la industria de las TICs, específicamente los dirigidos para las pymes.
Lo malo: Falta difusión, muchas empresas los desconocen o no tienen claro cómo beneficiarse de ellos.

Lo bueno: La creciente demanda por profesionales del área de tecnologías de información gracias a la inercia de algunos de los puntos mencionados previamente.
Lo malo: Cada vez hay un menor interés por parte de las nuevas generaciones por estudiar alguna carrera con enfoque tecnológico.

Dado que esta lista está basada en mi percepción personal y profesional, es probable que haya omitido algún tema que a su criterio era más relevante. Lo importante es que usted haga su propia reflexión y que si ya tiene sus propósitos para el próximo año, también piense en los cambios tecnológicos que espera que ocurran en el 2008. Le deseo un feliz inicio de año.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com