Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Apoyos económicos para pymes de TI
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 3 de diciembre de 2007

Uno de los grandes retos que enfrentan las pymes en México está en obtener recursos financieros que potencien su crecimiento. En el caso de las pymes con una oferta de servicios basada en tecnologías de información esto no es la excepción.

Desde hace varios años existen en nuestro país diversos esquemas para acceder a apoyos económicos; algunas de estas opciones son específicamente para empresas basadas en tecnología.

En la mayoría de los casos, los recursos provienen de organismos gubernamentales y se manejan bajo el esquema que se conoce como "fondos perdidos". A diferencia de otros apoyos, los "fondos perdidos" no son préstamos financieros, esto representa dos ventajas importantes: no hay una tasa de interés y no hay necesidad de devolver el dinero. En estos fondos se espera que la empresa beneficiada aporte un monto similar a la cantidad de recursos con la que fue favorecida.

En algunos de los cursos que imparto a nivel profesional y de posgrado relacionados con negocios electrónicos, suelo preguntar si conocen este tipo de fondos; generalmente la respuesta es negativa. Lamentablemente, a nivel corporativo ocurre lo mismo. Esto quizás demuestra una falta de difusión de los programas de apoyo existentes.

Es así como vale la pena mencionar que en México existen los siguientes fondos con algunas de las características mencionadas:

  1. Fondos sectoriales.- Estos apoyos son administrados por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Son fideicomisos donde alguna dependencia federal en conjunto con el CONACyT promueven actividades de desarrollo tecnológico e investigación. Para acceder a estos recursos es necesario pertenecer al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

  2. Fondos mixtos (FOMIX).- Son recursos administrados también por el CONACYT. A diferencia de los anteriores, estos fideicomisos están formados por aportaciones federales en conjunto con aportaciones de gobiernos estatales o municipales. También se requiere estar dentro del RENIECyT.

  3. Fondo PYME.- Creado y administrado por la Secretaría de Economía. En general busca consolidar a proyectos emprendedores o empresas que justifiquen algún beneficio, como la creación de empleos o capital intelectual en México.

  4. Fondo Prosoft.- Este fideicomiso fue creado en el sexenio anterior con el único objetivo de promover el crecimiento de la industria del software, específicamente busca beneficiar a empresas con alguna de las siguientes actividades: desarrollo de software, servicios de TI, subcontratación de servicios o outsourcing, call centers, creación de software embebido, desarrollo de aplicaciones multimedia y videojuegos. Es administrado también por la Secretaría de Economía.

Como podrá apreciar, los apoyos existentes son variados. En todos los casos el otorgamiento de recursos se realiza en base a convocatorias con fechas específicas que se publican en los portales web de cada entidad o dependencia mencionada. También es importante señalar que los requisitos para aplicar a cada fondo suelen ser numerosos, por lo que la recomendación es preparar con anticipación la papelería que le solicitarán.

Existen otros mecanismos, que si bien no otorgan directamente apoyos, promueven el acceso a los mismos. Algunos casos representativos son:

En conclusión, si usted es propietario de una pyme de TI y siente que su crecimiento está detenido por falta de recursos, tiene un buen número de alternativas para desarrollar a su organización. En la medida que más empresas accedan a estos apoyos se logrará incrementar la competitividad de todo el país.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com