Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Redes sociales en la web
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 22 de octubre de 2007

Uno de los grandes fenómenos que se han convertido en parte de la vida diaria está en las redes sociales existentes en la web.

Hoy en día es casi una actividad obligada subir una foto a Flickr, agregar un nuevo contacto en LiveJournal, compartir contenido en Twitter o ver novedades de nuestros amigos en FaceBook.

El concepto de redes sociales en la web en realidad no es nuevo. Los primeros intentos por desarrollar comunidades virtuales se remontan al uso de foros de discusión, chats o algunas de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea como mIRC o ICQ.

A partir del 2002 nacen negocios electrónicos como Friendster. Estos negocios otorgan un espacio virtual gratuito a cualquier usuario que lo solicite. En este espacio no sólo existe la posibilidad de crear una página, sino que en un mismo lugar hay acceso a servicios como chats, foros de opiniones y administración de imágenes, entre otros. Sin embargo, el éxito se da por funcionalidades como invitar a amigos a ver el contenido personalizado y a su vez compartir el propio.

En pocos meses, muchas personas reciben invitaciones por e-mail de sus amigos para unirse a su red a través de algún sitio web. El crecimiento empieza a ser exponencial y nombres hasta ese momento desconocidos como Hi5 se vuelven una moda. Para dimensionar y cuantificar el fenómeno basta un ejemplo: el día de hoy, cálculos no oficiales indican que MySpace tiene alrededor de 60 millones de usuarios, y este número se ha alcanzado en sólo cuatro años de operación del sitio.

Como se dará cuenta, inicialmente las redes sociales en la web fueron concebidas como una opción de entretenimiento. Poco a poco esto ha venido cambiando: la oferta de redes sociales como pasatiempo está prácticamente saturada; además, muchos profesionales y personas con otros intereses han observado que crear una comunidad interactiva es más fácil y económico que hacerlo de forma presencial.

Es así como hoy en día podemos distinguir dos grandes tipos de redes sociales:

  1. Ocio y entretenimiento: incluye a todos aquellos sitios que potenciaron el concepto, algunos con mayor audiencia que otros, pero persiguiendo el mismo objetivo. Entre los casos más conocidos ubicamos a MySpace, Fotolog, FaceBook, Hi5, Windows Live Spaces o Yahoo! 360.

  2. Negocios e intereses profesionales: éste es el grupo más nuevo y aún en crecimiento, y con mucho camino por recorrer. LinkedIn, eConozco, Doostang o Sermo caen en esta categoría.

En este punto, me gustaría mencionar algunas percepciones personales respecto a las redes sociales (probablemente no coincida conmigo en todas):

Finalmente, si es lector de esta columna puede invitarme a ser parte de su red. Probablemente podamos discutir este tema tan apasionante como amigos o colegas.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com