Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Adiós Yahoo Photos, bienvenido Flickr
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 27 de agosto de 2007

El 18 de octubre de este año Yahoo Photos dejará de funcionar para dar entrada definitiva a Flickr. Hasta el día indicado, Yahoo proporcionará soporte técnico a todos aquellos usuarios que deseen migrar sus fotos, después de esta fecha todas la imágenes serán borradas. Pero, ¿por qué?

Un poco de historia

Flickr nace a inicios de 2004 como una iniciativa de la compañía canadiense Ludicorp. En su concepción original, Flickr era algo más cercano a MySpace. Flickr no sólo permitía cargar y categorizar imágenes, también daba la posibilidad de crear redes de contactos para compartir imágenes, y además proporcionando herramientas como chats.

Rápidamente Flickr se colocó como una de las aplicaciones más representativas de lo que hoy se conoce como Web 2.0 (tema ya abordado en más de una ocasión en esta columna). En menos de un año, Flickr se posicionó como uno de los sitios web más exitosos y con mayor crecimiento de usuarios. Ludicorp decidió enfocar la aplicación únicamente en la administración de imágenes y de las redes de contactos, olvidándose de funcionalidades de comunicación como el chat.

En el aspecto tecnológico Flickr fue desarrollado mayormente con tecnología open source: PHP, MySQL, Perl, Apache y Java, entre otras.

Por todo lo anterior, en marzo de 2005 Yahoo cierra la compra de Ludicorp y en consecuencia de Flickr. Esta compra le permite a Yahoo contar con una aplicación para hacer frente a Google. Adicionalmente, se obliga a las personas que ya tenían una cuenta/perfil en Flickr a ser parte de la base de usuarios registrados de Yahoo.

¿En qué es mejor a Yahoo Photos?

Flickr provee muchas de las características representativas del Web 2.0 lo que en esencia hace que Yahoo Photos se vea obsoleto:

El futuro

La batalla entre Yahoo y Google se empieza a poner interesante. Probablemente Google lleva ventaja con las adquisiciones (Picasa, YouTube, entre otras) hechas en los últimos meses. En ciertos medios, sobre todo electrónicos, es cada vez más fuerte el rumor sobre la intención de Yahoo de ofrecer a través de Flickr el manejo de videos. ¿Estaremos viendo próximamente una confrontación entre Flickr y YouTube? Tendremos que esperar.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com