Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

El Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 13 de agosto de 2007

Un manifiesto es un documento con una exposición o declaración pública de principios o motivos de un sector social. Generalmente, a través de este tipo de instrumento se reflejan creencias, compromisos o intenciones del grupo que lo presenta.

Generar un manifiesto puede ser complicado, ya que involucra que el grupo en cuestión esté de acuerdo en lo que se va declarar. En el área de tecnologías de información, son pocos los manifiestos que existen y entre los más conocidos están: el Manifiesto Ágil, que promueve el desarrollo de software a través de metodologías con prácticas fáciles de implementar; el Manifiesto del Día de la Usabilidad, que establece que en un día del año se organicen actividades para promover que las tecnologías sean cada vez más sencillas de utilizar, a pesar de su complejidad técnica.

Dados estos antecedentes, me gustaría dedicar la columna de este día al Manifiesto Nuevo León de Usabilidad y Accesibilidad para Portales Gubernamentales. Este manifiesto fue presentado y firmado dentro del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web.

Previamente había comentado en esta columna que uno de los retos que está afrontando el gobierno radica en ofrecer servicios de calidad a través de la Red, específicamente fáciles de usar y accesibles para cualquier ciudadano.

Pues bien, el manifiesto mencionado refleja el compromiso que los tres diferentes niveles de gobierno (federal, estatal, local) están haciendo para garantizar que la sociedad pueda aprovechar los beneficios de un portal gubernamental.

El manifiesto, que puede ser descargado desde www.uaweb.org.mx, textualmente expresa los siguientes puntos:

  1. Asegurar el acceso democrático, inclusive a personas con discapacidad, a los portales gubernamentales cumpliendo con los estándares del W3C.

  2. Facilitar la creación, el archivo y la administración del contenido, utilizando sistemas accesibles.

  3. Asegurar que el contenido y los servicios sean fáciles de encontrar, descubrir y usar según las mejores prácticas de diseño y desarrollo web.

  4. Garantizar la transparencia de la información, específicamente en el uso de recursos públicos.

  5. Facilitar y promover la participación ciudadana en los temas gubernamentales, así como la colaboración entre gobiernos.

  6. Promover la convergencia de sistemas gubernamentales en los niveles federal, estatal y municipal, para una interacción sin barreras.

  7. Aprovechar el potencial de las tecnologías de información para mejorar la atención a los ciudadanos.

  8. Asegurar que el contenido sea entendido fácilmente por todas las personas, siguiendo las recomendaciones de Lenguaje Ciudadano.

  9. Promover los ideales y los conceptos expresados en este manifiesto.

  10. Mejorar constantemente las metodologías referidas en este documento.

Más allá del contenido, me gustaría hacer énfasis en lo siguiente:

Es cierto que quizás el manifiesto en su primera versión puede ser mejorado, pero veamos lo positivo: el gobierno se ha puesto de acuerdo en algo y ha dado el primer paso. Ahora, nuestro trabajo como ciudadanos estará en observar y exigir que estos principios se cumplan. Si esto no ocurre, escríbale al administrador del portal de gobierno y envíele el manifiesto para recordarle su compromiso.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com