Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

El turismo WiFi
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 30 de julio de 2007

Recientemente, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en su reporte "Communications Outlook 2007", ubicó a México en el último lugar en servicios de internet. El reporte mide esencialmente dos variables: velocidad y costo.

Este reporte me hizo reflexionar sobre la percepción del servicio de acceso a la Red que tenemos comparada con otros países, sobre todo cuando estamos de viaje de placer o negocios y requerimos utilizar internet en otro lugar del mundo.

Casualmente, poco antes de que se diera a conocer este reporte, estuve de viaje por algunas ciudades de Europa y viví algunos sucesos utilizando a distintos proveedores de acceso WiFi a la Red.

Mi viaje empezó por Madrid, donde al llegar al hotel decidí conectarme. El hotel tenía un convenio con Telefónica de España (dueños en México de Movistar) como proveedor único de acceso. El costo por una hora de servicio WiFi fue de 6 euros, alrededor de 95 pesos. Debo aclarar que fue complicado encontrar dentro del sitio web de Telefónica cómo conectarme, ya que me ofrecían planes mensuales de acceso como si fuese ciudadano español.

Obviamente, una hora no fue suficiente para completar los pendientes que tenía, de modo que tuve que comprar 3 horas de acceso. Como no había un plan por 120 minutos o más, sino sólo por hora, tuve que realizar tres veces el proceso y en todas las ocasiones tuve que recapturar mis datos.

Posteriormente estuve en Londres. En esta ciudad utilicé a Vodafone (socio en Estados Unidos de Verizon Wireless). El proceso para adquirir acceso WiFi fue sumamente sencillo y transparente. A pesar de estar en un país con una moneda relativamente cara, pagué 7.5 libras esterlinas por día, algo así como 165 pesos por 24 horas. Mucho más económico que lo que obtuve en Madrid.

Mi viaje continuó por París. En el hotel donde me hospedé me ofrecieron tarjetas prepagadas con alternativas de 30, 60 y 120 minutos, o de 24 horas. Las tarjetas pertenecían a Hub Telecom, quien es un proveedor nacional que es parte del grupo empresarial que administra los dos aeropuertos de la capital francesa; esto daba como ventaja que la tarjeta prepagada proveía de acceso WiFi en los aeropuertos. Decidí comprar una tarjeta de 120 minutos a un costo de 15 euros, es decir, cerca de 225 pesos. Si hubiese comprado la tarjeta de 24 horas el costo era de 30 euros, alrededor de 450 pesos, muy superior al caso inglés y similar al español.

Finalmente, a mi regreso tuve que hacer otra escala en Madrid y dado que iba a estar cerca de dos horas en el aeropuerto, traté de conectarme. En este caso, el proveedor WiFi era KubiWireless, una empresa local que en conjunto con Vodafone y Comunitel ofrece hotspots en todo el aeropuerto. Los costos eran de 30 minutos por 5 euros, 1 hora por 7.5 euros y 24 horas por 15 euros. Sin embargo, por alguna razón ajena a mis tarjetas de crédito, nunca pude contratar el servicio. Lo más que obtuve fue un error desconocido después de haber ingresado todos mis datos correctamente.

Mi viaje concluyó en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde también traté de conectarme. Tuve una gran limitante: no soy usuario Prodigy, que es el único proveedor activo en ese aeropuerto, por lo que después de navegar por múltiples páginas (cerca de 45 minutos) encontré 4 soluciones: hablar a un número 01 800 para comprar tiempo de acceso, adquirir una tarjeta prepagada Multifon, comprar en ese momento algún plan de Prodigy o utilizar una cuenta de AT&T/Boingo si es que venía de Estados Unidos. Irónicamente, lo más fácil fue esto último. Sería interesante saber cómo harán los extranjeros que no son de Estados Unidos para tener acceso WiFi en este aeropuerto.

Como se dará cuenta, salir de viaje y utilizar WiFi no es algo económico, y en algunos casos tampoco es sencillo. Quizás valdría la pena que se documentaran nuevas variables para obtener datos más precisos respecto a lo que es un acceso costoso y eficiente.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com