Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Los discapacitados también utilizan los sitios web
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 16 de julio de 2007

Entre 1999 y 2000 en el marco de los Juegos Olímpicos de Sydney, Bruce Maguire, una persona con discapacidad visual, trató de entrar al portal oficial del evento y no pudo hacerlo. La persona en cuestión levantó una queja contra el Comité Organizador por discriminación obteniendo un veredicto favorable. El Comité Organizador se hizo acreedor a una multa por 20 mil dólares australianos.

En el 2006, la tienda estadounidense Target fue también demandada por discriminación al no contar su sitio web con las características necesarias para que las personas con alguna discapacidad pudieran realizar compras. Esta demanda aún sigue en curso, ya que la tienda se ha negado a realizar cambios al sitio para proveer facilidades a los discapacitados.

Los ejemplos que acabo de mencionar son algunos de los más representativos (o escandalosos) relacionados con el acceso universal a los sitios web. Tristemente no son los únicos.

Cada vez que toco el tema de accesibilidad en la web me doy cuenta que aún existen muchas personas que no están conscientes respecto a la forma de suministrar a un discapacitado recursos de la Red. Incluso me he encontrado con comentarios poco afortunados como: ¿a poco los ciegos pueden usar internet? Lo más lamentable es que algunos de estos comentarios vienen de desarrolladores o diseñadores web.

Pues bien, al igual que ocurre en el mundo real, en el mundo virtual desde hace ya varios años se ha empezado a trabajar enérgicamente en lograr una web para todos. Uno de los antecedentes más importantes está en Estados Unidos, donde desde hace más de tres décadas se creó la Rehabilitation Act. Este documento contiene a la Directiva 508, la cual establece lineamientos de accesibilidad relacionados con el desarrollo de tecnologías de información; esta sección fue modificada para incluir aspectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones en internet e intranet.

En Inglaterra, el Royal National Institute of the Blind promueve especificaciones de desarrollo web para que los ciegos puedan acceder a sitios de la Red. Dichas especificaciones son obligatorias para cualquier sitio web inglés, y en caso de que no las cumpla podrá ser penalizado legalmente.

A nivel mundial, la W3C (el principal organismo regulador de la web en el mundo) tiene todo un apartado relacionado con accesibilidad: la Web Accessibility Initiative (WAI). Todas las personas que estamos involucradas en el estudio y desarrollo de la web debemos conocer esta sección. Usted la puede encontrar disponible en forma gratuita en www.w3c.org/WAI.

Esencialmente, la WAI reconoce cuatro tipos de discapacidad: visual, auditiva, motriz y cognitiva (retrasos mentales). Si usted accede al apartado de la WAI verá también que existen tres certificaciones, las cuales son identificadas con las letras A, AA y AAA. Estas certificaciones se obtienen al seguir los lineamientos de accesibilidad que la WAI ha documentado y priorizado para el desarrollo de sitios web. Las certificaciones no tienen ningún costo.

La WAI ofrece también herramientas gratuitas para que usted verifique qué tan accesible es algún sitio web, independientemente de si usted lo desarrolló o es sólo usuario. Basta con poner el URL y la herramienta le indicará los problemas que puede tener el sitio revisado.

Para contar con sitios web accesibles se debe tomar en cuenta distintos aspectos: a nivel técnico, en la programación se deben utilizar los atributos de las etiquetas de HTML en forma correcta y completa, uno de los más evidentes es el atributo alt, y en general, se debe dejar de utilizar HTML para pasar a utilizar XHTML (HTML estricto). Respecto al diseño, se deben integrar componentes o elementos visuales complementarios. Por ejemplo, un video deberá tener subtítulos o closed captions. En cuanto a comunicación y mercadotecnia, la redacción del contenido de una página web también tiene consecuencias. ¿Se imagina lo que pensará un ciego si hay un letrero que diga lo más visto?

Vale la pena que hagamos un análisis detallado respecto al acceso universal a los sitios web. Si bien en México aún no tenemos una legislación federal que obligue a seguir lineamientos como los de la WAI, ¿cree que estaremos preparados para afrontar una ley de accesibilidad web mexicana el día que se promulgue?

Si quiere conocer más del tema le recuerdo que en la Universidad de Monterrey el 26 y 27 de julio se llevará a cabo el Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web; uno de los ejes centrales está precisamente en divulgar y educar sobre el tema de la columna de hoy; puede localizar más información en uaweb.org.mx.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com