Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Los retos del gobierno electrónico en México
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 4 de Junio de 2007

Un gobierno electrónico involucra el uso de tecnología computacional para dar acceso a la información de alguna entidad gubernamental, además de ofrecer servicios públicos tanto a individuos como a empresas y generar con esto beneficios para todos los ciudadanos.

Es así como la parte esencial de este esquema radica en lo que se conoce como la transferencia electrónica de beneficios.

Existen algunos casos representativos que muestran cómo ocurre la transferencia electrónica de beneficios: pagar la tenencia de un vehículo, consultar puntos disponibles en el Infonavit, hacer una declaración de impuestos o incluso acceder a licitaciones del gobierno Estatal o Federal.

Como se dará cuenta la transferencia electrónica de beneficios ocurre esencialmente en los portales gubernamentales, estos sitios web reflejan la transformación y el esfuerzo que las entidades realizan para ofrecer a la sociedad un canal adicional para atender sus necesidades.

En México desde hace algunos años se han empezado a medir los portales gubernamentales de cada Estado. La implementación de estas evaluaciones ha logrado que las autoridades pongan especial atención al desarrollo de los mismos.

Específicamente a finales del 2005 se publicó la Primera Evaluación de Portales Web Estatales en México. En esta evaluación se analiza a los sitios web del gobierno en función de cinco elementos principales: información, interacción, transacción, integración y participación.

Es importante señalar que un gobierno electrónico va mucho más allá de la presencia en la web. Por ejemplo, en el estado de Chiapas hay toda una infraestructura de cajeros automáticos, a través de éstos la ciudadanía puede realizar trámites como la obtención de un acta de nacimiento o la solicitud de una licencia sin necesidad de acudir a una oficina gubernamental.

Resulta hasta cierto punto irónico que una de las entidades más pobres de México en su momento haya sido considerada por el ex Presidente Fox como el gobierno electrónico más avanzado en el País.

A nivel mundial, en el 2003 la Organización de las Naciones Unidas publicó por vez primera el UN Global E-government Readiness Report. Este reporte, que cuenta con nuevas versiones, mide los avances y logros que a nivel mundial tienen los países en el desarrollo de gobierno electrónico.

El reporte evalúa tres aspectos: presencia en internet, infraestructura de telecomunicaciones y el nivel académico que tiene la sociedad para hacer uso de recursos electrónicos.

En la última clasificación México se ubica en el lugar número 31, siendo Chile el país latinoamericano mejor ubicado ocupando la posición 22.

En éstas y otras clasificaciones sobresalen algunos retos que afrontan las entidades gubernamentales en su oferta en el mundo virtual: desarrollar herramientas computacionales fáciles de usar, aun para los usuarios poco experimentados; incrementar la participación de la sociedad en procesos de gobierno electrónico, con lo que se logra acortar la brecha entre ricos y pobres; ser incluyentes con las personas discapacitadas para que este segmento también tenga acceso a los servicios automatizados; ofrecer información para conocer cómo se utilizan los recursos garantizando la transparencia; y reducir el tiempo que el ciudadano invierte en un trámite.

Como podrá usted ver, los retos son muy interesantes y tanto el gobierno federal, estatal y municipal en México están conscientes de ellos.

Es seguro que en los próximos años usted y yo utilizaremos nuevos servicios ofertados por alguno de los tres niveles de gobierno en el País.

Por cierto, como parte de este tema, el 26 y 27 de julio del presente año se llevará a cabo el Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web, en Monterrey.

Dentro de este evento destaca la firma del Primer Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad para los Portales Gubernamentales Mexicanos.

Este manifiesto será firmado por representantes de cada Estado y refleja la intención por parte de los gobiernos estatales de hacer más sencillos, incluyentes y accesibles los servicios que ofrecen a través de internet.

Usted también puede aportar ideas que fortalezcan esta declaratoria. Si desea participar entre a uaweb.org.mx.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com