Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Mitos y realidades de una página web.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 30 de Abril de 2007

Hoy me siento frustrado. El navegador que más utilizo es Firefox, en algunos casos suelo utilizar el Internet Explorer y en muy pocos a Safari. La frustración viene porque a pesar de que no quiero usar el IE hay personas que me obligan a hacerlo. ¿Quiénes son estas personas? Todas aquellas que no saben que cerca del 30 por ciento de los mil millones que tenemos acceso a la Red utilizamos Firefox (este porcentaje sigue creciendo).

No pretendo esclarecer si un navegador es mejor que otro, pero si lo vemos fríamente todas aquellas personas que desarrollan páginas web que sólo funcionan en Internet Explorer están ignorando a quienes no queremos utilizarlo. Imagine que usted quiere ir al cine que más le gusta y lo obligan ir a otro que a usted no le atrae, ¿se sentirá contento y cómodo viendo la película en una butaca que no le agrada?, ¿o comiendo palomitas que saben mal?

Es así como podemos ver que existen desarrolladores que conservan ciertos mitos respecto a la forma en que los usuarios utilizamos las páginas web. Uno de ellos es pensar que hay pocos usuarios que empleamos otros navegadores diferentes al Internet Explorer.

El mito del navegador no es el único, existen otros que afectan seriamente la usabilidad. Christina Wodtke en su libro Information Architecture, Blueprints for the Web, menciona algunos de estos mitos que reseño enseguida:

Existen muchos otros mitos que giran en torno a otros temas: creer que todos tenemos una conexión de banda ancha, suponer que todos los usuarios somos expertos al navegar en internet, no tomar en cuenta a personas con alguna discapacidad. La esencia del tema no está en discutir todos los mitos, sino en que los desarrolladores entiendan que los usuarios podemos sentirnos frustrados por cosas muy simples que ellos ignoran. ¿Estás leyendo esta columna y eres desarrollador? Empieza por comprobar si las páginas que desarrollas se pueden ver sin problemas en otros navegadores. ¿Eres un usuario y te sientes frustrado como yo? Ve a la sección de contacto del sitio que visitas y expresa tu inconformidad.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com