Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Se subastan besos.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 16 de Abril de 2007

Antes de que piense otra cosa, el título de la columna de esta semana tiene su origen en el anuncio de televisión de Mercado Libre. Si recuerda, o no lo ha visto, en la publicidad se muestra a dos jóvenes que cierran una subasta en forma electrónica por un beso. El objetivo de este anuncio es mostrar que en un sitio web de subastas siempre hay interesados en comprar o vender algo, por muy raro que sea.

Ciertamente, uno de los segmentos que más ha crecido en la economía digital es el de las subastas. El mismo Mercado Libre reportó que al cierre de 2006 en Latinoamérica contaba ya con más de 18 millones de usuarios registrados, 13.8 millones de transacciones y un volumen en ventas cercano a los mil 100 millones de dólares.

El modelo de negocio de las subastas electrónicas no sólo ha experimentado un crecimiento económico. Actualmente podemos apreciar casos de sitios en la Red con ofertas interesantes y novedosas en el manejo de precios dinámicos: tenemos a Bidz.com donde se ejecutan subastas de joyas en tiempo real, o Gobid.ca donde se realizan subastas con fines de caridad.

Evidentemente, el tipo de subastas a las que más nos hemos acostumbrado son las de transacciones C2C (consumidor a consumidor), pero el universo es mucho más grande que Mercado Libre, eBay, uBid o DeRemate.

Hoy tenemos subastas gubernamentales, las cuales tienen cada vez mayor difusión y aplicación. El Sistema de Adquisiciones Gubernamentales CompraNet de la Secretaría de la Función Pública es un caso representativo. En Nuevo León, desde el año anterior está en operación la Subasta Electrónica Inversa. En ambos casos se fortalece la transparencia y se agiliza el proceso de licitaciones y adquisiciones gubernamentales fomentando procesos de e-Government (e-Gobierno).

Por otro lado, muchas empresas han empezado a realizar subastas electrónicas con otras empresas logrando reducir costos en traslados y tiempo en negociaciones. A pesar de que este modelo en México aún no es muy explotado, en Estados Unidos y Europa ya se ejecuta con éxito. Entre los modelos representativos de este caso están Sam's Club, Auction Anything y Asset Auctions.

Mención aparte merece el proceso de la subasta en reversa, también conocida como name your price. En este esquema la subasta se realiza con ofertas que hace un consumidor por algún producto o servicio que le interesa, y la empresa decide si acepta o rechaza esta oferta. El creador es PriceLine, quien es una agencia de viajes virtual.

Una de las debilidades más fuertes de las subastas electrónicas es la falta de seguridad y los fraudes que suelen presentarse. En este rubro también ha habido grandes adelantos. Muchos de los sitios web dedicados a subastas cuentan con servicios de escrow. Un escrow es un proveedor que resguarda el dinero de la transacción hasta garantizar que comprador y vendedor han cumplido con lo acordado. Además se han desarrollado esquemas y certificados de seguridad, en México desde el año anterior la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) implementó un Sello de Seguridad.

Como verá, el mundo de las subastas electrónicas es muy amplio y está en pleno crecimiento, incluso hasta para subastar besos.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com