Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Corporativos y virales.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 2 de Abril de 2007

Es enero del 2005. Bob Lutz, vicepresidente de General Motors y una de las autoridades más respetadas del mundo automotriz, decide establecer alguna forma de contacto más personal y accesible para todos los prospectos y clientes de la empresa. La decisión: crear un canal de comunicación electrónico y completamente nuevo, a través del cual Lutz pueda entablar conversaciones con el mercado acerca de productos, servicios y futuro de la empresa. El resultado: un blog corporativo de nombre FastLane (fastlane.gmblogs.com) donde el principal colaborador es el mismo vicepresidente. El blog es hasta el día de hoy una de las voces más escuchadas en internet, y Lutz hasta ha declarado públicamente que tiene dos pasiones: los autos y su blog.

¿Qué me ha llevado a describir esta anécdota? Una de las preguntas que frecuentemente me hacen representantes de organizaciones que tienen presencia en el mundo virtual es: ¿cómo puedo interactuar con mis clientes y prospectos en forma electrónica de forma más efectiva? Básicamente la pregunta tiene su origen en dos hechos: 1) las empresas se han dado cuenta que contar con un sitio web corporativo que comunique su oferta ya no es suficiente y, 2) los negocios que tienen comercio electrónico no se enteran de las necesidades de los clientes hasta que éstos realizan una compra. Es así como la implementación de un blog se convierte en una buena estrategia para complementar la presencia en la Red de una empresa.

El caso de FastLane es sólo uno de muchos. El día de hoy diversas organizaciones (por ejemplo, Starbucks, Sun, Monster o Disney) manejan blogs. En ellos, los ejecutivos expresan puntos de vista, comunican acciones y estrategias y crean expectativas entre los lectores. Esta última es posiblemente la actividad más importante, porque los clientes y prospectos se dan cuenta que sus voces son atendidas, esto atrae más comentarios, y en consecuencia más retroalimentación para el negocio. Es así como un blog corporativo se convierte en una comunidad electrónica dinámica interesada en compartir información y conocimiento. Este proceso tiene que ver con la metamorfosis del cliente tradicional al cliente evangelizador o apóstol.

Un cliente evangelizador es aquel que se siente escuchado, reforzando la percepción positiva que puede tener de una marca o empresa. El cliente evangelizador será el principal soporte del blog corporativo propagando su experiencia con otros usuarios. Este proceso será como un virus: si para los nuevos usuarios la experiencia es gratificante, entonces repetirán la divulgación creando lo que se conoce como buzz marketing.

Como podrá darse cuenta, el reto está en lograr crear clientes evangelizadores.

Esto lleva a hacer algunas recomendaciones relacionadas con el manejo de un blog corporativo:

Puede ser que si está leyendo esta columna piense que crear un blog puede ser complicado, pero no es así. Hoy en día existen herramientas que facilitan la creación de blogs sin necesidad de cuantiosas inversiones o grandes conocimientos computacionales. Entre los más conocidos están Blogger.com, WordPress.com, o Typepad.com. Estos sistemas cuentan además con funcionalidades para el manejo de blogrolls, el uso de trackbacks (relaciones entre comentarios) o la conversión de los mensajes a formato RSS.

Además de esto, están disponibles otras herramientas que fortalecen el mundo de los blogs: motores de búsqueda de blogs como Technorati, monitoreo de blogs con BlogPulse, medidores del éxito de un blog a través de EgoSurf y lectores de contenidos en RSS generados por blogs como BlogLines.

El mundo de los negocios en internet sigue cambiando, los blogs son sólo un ejemplo. Anímese, está en sus manos ingresar a su empresa a la mentalidad del blogging.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com