Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

El consumidor virtual.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 12 de Marzo de 2007

Con el surgimiento de internet el comportamiento del consumidor se ha transformado. Los consumidores de hoy tienen básicamente dos personalidades: la real y la virtual; y según la situación utilizan una, otra, o combinan las dos.

Actualmente, los mayores éxitos de productos y servicios en línea ocurren no sólo por el uso eficiente de las tecnologías de información, sino por la correcta lectura que una empresa puede hacer de la personalidad del consumidor virtual. Es así como tenemos juegos interactivos como Second Life, donde cerca de 4 millones de personas suscritas viven en un universo alterno en el cual trabajan, generan ingresos, compran cosas, establecen relaciones, e incluso son expuestos a la publicidad y promociones de empresas del mundo real. Tenemos casos como iStockPhoto, o el mismo YouTube, donde el consumidor no sólo busca contenido, sino que también lo crea y lo comparte. También encontramos blogs, donde las personas reflejan una personalidad y actitudes diferentes a las que les conocemos en el mundo real.

¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora tenemos que pensar en un consumidor virtual? Analicemos algunas situaciones relevantes.

Es un hecho que satisfacer al consumidor virtual puede ser más complicado de lo que parece. Sin embargo, si una organización es capaz de implementar las estrategias electrónicas adecuadas para conocer y llegar a este tipo de consumidores, entonces empezará a gozar de beneficios que serán exponenciales en la nueva economía.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com