Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Los pioneros del 2007.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 26 de Febrero de 2007

Dentro del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, llevado a cabo hace unas cuantas semanas, se trataron diversos temas relacionados con las tecnologías de información. Por ejemplo, se realizó un panel relacionado con el impacto mundial que tendrá el Web 2.0 (tema ya tratado en esta columna previamente). En este panel participó gente como Chad Hurley, cofundador de YouTube, Bill Gates de Microsoft y Caterina Fake, creadora de Flickr. El hecho de que personalidades de este nivel hayan participado en este evento nos da una clara idea del rol que están tomando las tecnologías de información en la vida diaria.

Otro de los resultados que deja el Foro es el documento denominado Technology Pioneers 2007. Este documento contiene información de las 47 empresas pioneras en tecnología a seguir durante este año. Las áreas que incluye el documento son biotecnología, tecnología ambiental y tecnologías de información.

El proceso para conformar esta lista de pioneros se basa en la evaluación de estos aspectos: la empresa candidata está desarrollando tecnología innovadora que generará un cambio en el estilo de vida a largo plazo, la empresa ha demostrado un liderazgo visionario y además la tecnología que promueve ya ha sido comercializada y probada por un mercado. Sólo para ubicar la relevancia y certeza de esta lista, basta mencionar que en años previos Google formó parte de la misma.

Ubicándonos únicamente en los pioneros del área de tecnologías de la información encontramos 19 empresas, entre las más conocidas están Mozilla con su navegador Firefox y su aplicación cliente de correo electrónico Thunderbird, y Technorati con su máquina buscadora de contenido de blogs. También encontramos empresas pioneras no tan conocidas, como Cicero Networks y HelloSoft, comercializando servicios de voz sobre IP (VoIP) y empresas como MobiTV, IceMobile y Ruckus Wireless y SlingMedia, dedicadas a la generación de contenidos digitales y su entrega a través de nueva infraestructura móvil de hardware y de redes (3Play). Otras tecnologías mencionadas son el uso de RSS, identificación por radiofrecuencia (RFID), circuitos no binarios y administradores de contenido.

Recientemente, en una reunión de trabajo me compartieron algunas estadísticas importantes relacionadas con estos pioneros que me gustaría mencionar: 14 empresas son de Estados Unidos, 4 son europeos y 1 es de la India. En cuanto a personal, sólo 5 empresas sobrepasan los 100 empleados, mientras 8 de ellas tienen menos de 50.

Como podrá ver, podemos concluir algunas cosas: no se necesita de mucho recurso humano para generar propuestas de alto valor tecnológico; por otro lado, el grado de concentración de las innovaciones sigue estando con nuestro vecino del Norte a pesar de todo lo que escuchamos de la India y China.

Este análisis nos debe llevar a preguntarnos: ¿tenemos la capacidad de innovar?, ¿pueden las empresas mexicanas de tecnología de información aspirar a figurar como un pionero? Creo que ambas respuestas deberían ser afirmativas, al menos en mi caso me gusta pensar que en México tenemos el potencial intelectual y la creatividad necesaria para ser punta de lanza, y no sólo seguidores.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com