Luis Carlos Aceves Gutiérrez

Inicio Publicaciones/Conferencias Proyectos Intereses profesionales Intereses personales Ligas interesantes

Atari: nostalgia por los 80.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 12 de Febrero de 2007

¿Vivió parte de su infancia o adolescencia en la primera parte de los 80? Si su respuesta es afirmativa, seguro el nombre Atari le vendrá a la mente de forma inmediata.

Para todos los que recordamos a Atari, quizás nos asombre saber que hace un año sacó al mercado su última consola de videojuegos llamada Atari Flashback 2.0. ¡Sí! está leyendo bien, una consola con los juegos más populares de hace más de 20 años.

Haciendo un poco de historia, Atari nace en 1972, por incitativa de Nolan Bushnell (hoy miembro del salón de la fama de los videojuegos) y Ted Dabney. Atari logra hacerse popular con el que se considera el primer videojuego del mundo: PONG, que consistía en una simulación arcaica de un juego de raquetas.

Es a finales de los 70 cuando Atari logra un crecimiento considerable basado en la introducción de la consola de video juegos Atari 2600. El uso de esta consola se convirtió en una moda creando un fenómeno tecno-mercadológico similar al que hoy vivimos con la iPod.

Ya en los 80,, Atari empezó a decaer víctima de sus propios errores. Básicamente un mal diseño en dos videojuegos muy esperados, E.T. y Pacman, lo llevó a la quiebra. Para esta época, Nintendo ya empezaba a experimentar y diseñar su tecnología, que en pocos años acabaría por arrebatarle el liderazgo a Atari.

Después de ser comprado y vendido por diversas empresas y sociedades (entre ellas Hasbro, dueños de la franquicia Roller Coaster), Atari se empieza a dedicar sólo al desarrollo de videojuegos, dejando a un lado las consolas. Es en el año 2004 cuando Atari presenta la consola Atari Flashback y un año después presenta Atari Flashback 2.0, con un diseño que hace recordar la consola 2600.

Se preguntará: ¿cómo puede Atari poner a la venta una consola, y competir contra tecnologías como PlayStation, Nintendo o XBox? La respuesta que ofrece Atari es simple: aún hay mercado. Hice un análisis informal con personas de la época y aún existen quienes guardan sus cartuchos de la Atari 2600, incluso hay algunos que todavía tienen la consola. Por otra parte, en grupos de jóvenes aficionados a los videojuegos, la línea Atari es considerada como un clásico, por lo que como material de colección es algo obligatorio.

Están además los curiosos, quienes desean experimentar con los videojuegos más populares de Atari, no con la idea de reemplazar la tecnología que en este momento utilizan, sino como un complemento.

Contando todos estos nichos, el Atari Flashback en su primera versión logró vender 500 mil unidades a un precio entre 35 y 50 dólares. Nada mal para una vieja tecnología.

El mensaje de esta breve reseña es simple: la tecnología computacional por sí sola puede no ser la única variable a considerar para el éxito de un producto. El caso de Atari nos enseña que la historia, las costumbres y tradiciones, los fenómenos sociales, incluso los antecedentes familiares y personales, mezclados con una buena dosis de mercadotecnia, pueden jugar un papel importante haciendo que cosas obsoletas aún tengan espacio en nuestras vidas.


Regresar a ver más publicaciones

ã D. R. Luis Carlos Aceves Gutiérrez | Consultoría en Usabilidad de la Web (Web Usability) y Mercadotecnia Electrónica (e-marketing) | + 52 81 82151435 | admin@luiscarlosaceves.com